lunes, 10 de octubre de 2011

Instalaciones deportivas

Reglamento para un mantenimiento del plantel
1. No tirar basura, ni arrojar piedras a las instalaciones.
2. No comer en esas áreas.
3. No maltratar los materiales.
4. Seguir las órdenes del profesor.
5. Conocer las reglas que nos dio el profesor al inicio de clases
Con éstas reglas que son muy globales, pero con cumplirlas podemos tener un buen mantenimiento de las instalaciones.
Efectos nocivos por el consumo de drogas.
Tabaco
A través del humo, se incorporan los distintos elementos contenidos en el tabaco, provocando efectos nocivos en fibroblastos, células sanguíneas e inflamatorias, en el sistema inmunitario celular y humoral.
El calor producido por la combustión del cigarrillo tendrá contacto directo con la mucosa oral, provocando efectos nocivos sobre la misma, entre ellos, periodontitis, gingivitis, aumento de la pérdida de inserción, etcétera.
También se atribuye al tabaco la falta de absorción de las vitaminas A, B y C.
La acción del monóxido de carbono, el alquitrán y la nicotina además de producir adicción:
• Aumenta el riesgo de cáncer pulmonar, de laringe, órganos digestivos y aparato urinario.
• Predispone a la bronquitis crónica, al enfisema, a la EPOC y a la úlcera péptica. Está demostrado que predispone a la arteriosclerosis con sus manifestaciones a nivel coronario, arterial periférico y cerebral.
• Es factor de riesgo en el aneurisma de la aorta abdominal y factor agravante de la hipertensión arterial.
• El tabaco induce efectos hemodinámicas agudos, algunos inducidos por aumento de la actividad del sistema nervioso simpático. Aumenta la frecuencia cardíaca, provoca vasoconstricción inadecuada, aumento de la tensión arterial y del consumo de oxígeno.
• Favorece la agregación plaquetaria y la disfunción endotelial. La oxigenación tisular también se compromete por incremento de la carboxihemoglobina.
• Los fumadores son más propensos a padecer las consecuencias de la llegada de las bajas temperaturas, especialmente si padecen afecciones en las vías respiratorias, cuyas consecuencias producen la muerte de 10 millones de personas por año en el mundo.
• En tanto, la bronquitis crónica es la enfermedad más común que sufren los fumadores en época invernal y se caracteriza "por la tos y la expectoración que persiste durante tres meses por dos años consecutivos", aseguró Montaner.
Alcohol
Daños causados por el alcohol Antes de detallar los daños particulares en el caso de los adolescentes, veamos en términos generales varios de los daños al organismo causados por el consumo de alcohol. Cuando una persona ingiere una bebida alcohólica, el alcohol es absorbido rápidamente por el estómago y por los intestinos. A través de la sangre el alcohol viaja a través del cuerpo afectando casi todos los órganos. El alcohol tiende a deprimir las funciones del sistema nervioso central el cual está formado por el cerebro y el cordón espinal, afectando sus funciones. Mientras mayor sea la dosis de alcohol, mayor es este efecto depresor. Cuando el consumo de alcohol es crónico se puede producir un deterioro y una severa pérdida de la memoria. El alcohol puede ocasionar que algunas vitaminas no se absorban bien lo que puede causar malnutrición aunque la persona coma normalmente. Más aún, las personas dependientes del alcohol tienden a perder el apetito. Su fuente principal de calorías muchas veces termina siendo el alcohol. Esto hace que no se alimenten adecuadamente lo que causa un problema de malnutrición aún mayor. El alcohol también causa irritación del tracto gastrointestinal y desgaste de la capa protectora del estómago. Con esto se producen náuseas, vómitos y en algunos casos, sangrado. El hígado es otro de los órganos afectados por el alcohol. En las primeras etapas el consumo crónico de alcohol causa acumulación de grasa en el hígado. En algunos casos esto puede progresar hasta convertirse en hepatitis, la cual inflama el hígado y causa la muerte de células hepáticas. En otros casos puede desarrollarse cirrosis, la cual se caracteriza por la sustitución del tejido normal del hígado por tejido cicatrizar. Cuando esto sucede el hígado no puede llevar a cabo eficientemente su labor de procesar las toxinas produciéndose una intoxicación de la sangre que puede, incluso, causar la muerte. El consumo crónico de alcohol también puede afectar al corazón, causar el cese de la menstruación en las mujeres e impotencia en los hombres. También aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer como el de colon, laringe, hígado y esófago.

Drogas
Marihuana
Efectos de las drogas: Marihuana
Algunas veces estos pueden provocar euforia e irrealidad, dificultades de atención y temores. También se producen radicales cambios de humor, exceso de sensibilidad y pérdida del dominio propio. Se cae fácil en la sugestión y desorientación, exteriorizándose desde una risa tonta hasta alucinaciones fantasiosas. Todavía no está comprobado que una persona pueda ser dependiente de la marihuana, pero es verdad que tiene que usar más y más para obtener el mismo efecto y puede sufrir también algún síntoma de abstinencia.
La relación de la marihuana con las otras drogas
Existen drogas legales como el alcohol y los cigarrillos. Dentro de las drogas ilegales podríamos decir que la marihuana es la más leve. Es la sustancia ilícita que tiene mayor probabilidad de probar el adolescente porque es muy fácil de adquirir, además de ser la más consumida. Algunas veces el uso de la marihuana conduce al uso de otras drogas ilegales.
El uso de la marihuana y sus efectos más comunes:
• Pérdida de memoria
• Adormecimiento
• Ansia
• Estar perturbado
• Apreciación alterada del tiempo
• Hace perder el interés y la motivación por las cosas cotidianas
Alteraciones físicas provocadas por la marihuana:
Algunos de los efectos físicos producidos por su uso.
• Palpitaciones
• Fastidios en el estomago
• Malestares
• Deterioro de la motricidad
• Dificultades respiratorias
• Acentuación del apetito
• Demora del flujo sanguíneo para llegar al cerebro.
Cocaína
La cocaína es una sustancia con un fuerte efecto estimulante que actúa directamente sobre el sistema nervioso central. Allí, la cocaína se centra en ciertos neurotransmisores, como por ejemplo la dopamina, el cual regula los centros de placer y del movimiento. Sobre la dopamina, la cocaína no hace otra cosa que aumentar las cantidades que se generan de este neurotransmisor.
La dopamina es una sustancia química que es expedida por el cerbero a modo de respuesta o reacción a un incentivo placentero. Siendo la dopamina el móvil por el que se comunican algunas de las células del cerebro, cuando ocurre tal incentivo las células libran dopamina, la cual vuelve a su célula de origen, cuando cesa el estímulo, cortando así la comunicación entre las neuronas.
Con la cocaína, lo que sucede es que ésta, de alguna manera previene esa vuelta de la dopamina a su célula de origen. Es decir que, tras el estímulo ocasionado por la droga, la dopamina expedida no vuelve a su lugar de partida, por lo que no se corta la comunicación entre las células, ocasionándose una acumulación de dopamina.
Cómo ocurren los efectos de la cocaína
Finalizábamos diciendo que la cocaína ocasionaba un exceso de dopamina, al impedirle a esta sustancia volver a su célula de origen y cortar con el estímulo provocado. De esta manera lo que hace es alterar el funcionamiento y la comunicación normal de las neuronas. Con la acumulación de dopamina, es que la respuesta al estímulo se mantiene, generando la sensación de exaltación y euforia que ocasiona la coca.
Con el tiempo y con el abuso de cocaína, esta comunicación cerebral puede verse afectada. Así es que se puede generar una dependencia a la sustancia, sobre todo porque con un consumo reiterado, puede crearse una tolerancia respecto a los efectos de la coca. Es decir que el consumidor no logra sentir los mismos efectos que sintió la primera vez, pudiendo aumentar las dosis en su búsqueda.
Heroína'
Existen diversas formas de consumo de la heroína. Principalmente esta droga es empleada por vía intravenosa, por vía nasal o por vías respiratorias. La inyección de heroína es la forma más directa de que llegué al cerebro. De todas formas, ya sea aspirada o inhalando el humo de la sustancia, ésta llega rápidamente al torrente sanguíneo y al cerebro.
Los efectos primarios que la heroína produce en sus consumidores son un impulso de euforia inmediato, y una gran sensación de placer. Derivado del opio, al llegar al cerebro la heroína se adhiere a los mismos receptores que la morfina, otro opio de, ambas drogas vinculadas con la eliminación del dolor. A su vez, el primer estado que genera ka heroína es el de pesadez corporal, confusión mental y sequedad en la boca.
Posteriormente a la ola de euforia, el consumidor pasa a un estado de intenso placer, relacionado habitualmente con el término “flotar”. Aquí, el usuario de heroína intercala estados de vigilia y sueño, pudiendo pasar varias horas en esta etapa. El carácter de droga adictiva, hace que el uso regular y abusivo de la heroína vaya bajando su nivel de efectos, los cuales van descendiendo y generando una necesidad de mayor droga con cada dosis.
Efectos secundarios de la heroína
El consumo regular de heroína va desarrollando lo que se conoce como tolerancia a la droga. Esto significa que la respuesta inmediata que produce la droga en el usuario va decreciendo, generando en él la necesidad de una cantidad para poder alcanzar un efecto similar al que se generó con el primer consumo.
En algunos casos, ni siquiera se llega a repetir el mismo estado inicial, sino que los efectos son siempre menores.
Este es uno de los puntos de los que parte la eventual adicción, acompañado de que, al volverse un consumidor regular de heroína, el síndrome de abstinencia se hace presente inevitablemente, pudiendo evitarse únicamente con otra dosis.
Medidas de seguridad y de higiene en las instalaciones deportivas.
Alberca
1.Darse un regaderazo antes de entrar a la alberca.
2. Traer traje de baño, sin ropa interior abajo.
3. Usar chanclas de baño.
4. No jugar antes, durante y después de clase, ya que se podría ocasionar un accidente.
5. No ingerir alimentos.
Multicanchas
1. No tirar basura.
2. No ingerir alimentos.
3. Respetar a los compañeros.
Gimnasio
1. No ingerir alimentos.
2. No tirar basura.
3. No deteriorar materiales, ni destruirlos.
Propiedades de los alimentos y una buena salud

Alimentos energéticos
Cereales y sus derivados (pan, pasta, etc.), patatas y legumbres: Contienen hidratos de carbono. Los cereales y las legumbres son además buena fuente de proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Alimentos grasos (aceites, mantequilla, margarina, nata...). Las grasas y los alimentos ricos en ellas se han de consumir con moderación. Nos aportan ácidos grasos esenciales y son vehículo de las vitaminas A, D y E. Además, el aceite de oliva y los de semillas (girasol, maíz, soja) y las grasas que contienen los frutos secos, AYUDAN a que nuestro sistema circulatorio se mantenga en perfectas condiciones.

Alimentos reguladores
Frutas y Hortalizas Frutas y hortalizas contienen mucha agua y son fuente de fibra, vitaminas (C, beta-caroteno, ácido fólico y otras del grupo B), minerales como el magnesio y el potasio, sobre todo si las tomas frescas y al natural. Las frutas son dulces porque contienen una cierta cantidad de azúcares, sobre todo fructosa, lo que las diferencia de las hortalizas. Las aceitunas, el coco y el aguacate, son también frutas, pero contienen grasas en una cantidad notable con respecto al resto de las frutas.

Alimentos plásticos o de construcción
Leche y sus derivados La leche y los lácteos, así como otras alternativas como la bebida de soja y similares, contribuyen a mantener y desarrollar nuestros huesos. Aportan además proteínas, calcio y vitaminas.
Pescados, huevos y carnes Son fuente de proteínas, cantidades variables de grasa (no es lo mismo un filete de pechuga de pollo que un trozo de cordero...), minerales como el hierro y vitaminas. La grasa que abunda en los pescados (omega 3) es distinta a la de los otros alimentos y nos AYUDA a proteger nuestros vasos sanguíneos y corazón.Legumbres, frutos secos y cereales Si los combinas con acierto, obtendrás una ración de proteínas tan completa como la que puedas conseguir con pescados, huevos o carnes. Por ejemplo: legumbres con cereales (garbanzos con arroz) o cereales y frutos secos (ensalada de pasta con nueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario